El juez Baltasar Garzón lo tiene claro. El perito Manuel Escribano "puso en circulación mediante su envío al diario El Mundo en fecha que no consta", pero entre julio y septiembre, un informe con observaciones "perversas e impropias" en el que vinculaba el 11-M con ETA por el hallazgo de ácido bórico en las casas de un islamista y de un etarra. Su intención, a juicio del juez, era "dar pábulo" a "un cierto debate social" que busca "desacreditar" la investigación sumarial y policial de la matanza.

Garzón explica en su resolución que Escribano, con los peritos Isabel López y Pedro Manrique, "fabricaron" un informe el 11 de julio, fechado como el 21 de marzo del 2005, cuando fue presentado a su superior. Este, Francisco Ramírez, eliminó las referencias entre el 11-M y ETA "porque ni eran ciertas ni científicamente sostenibles", ya que el ácido bórico es "inocuo".

Para el magistrado, la intención del informe de Escribano buscaba "ofrecer un resultado irreal, contrario a la línea de investigación policial y judicial, y con el fin de cuestionarla". El juez llega a esa conclusión tras comprobar que Escribano omitió en su informe el hallazgo de ácido bórico en la casa de un anarquista. También que, años antes, Escribano y López habían firmado un dictamen en el que negaban que el ácido bórico fuera una "sustancia explosiva".

Garzón afirma que la "omisión" de ese hecho en su borrador no fue "casual", sino "perfectamente meditada porque, de su presencia o no, dependía poder mantener o no la posibilidad" de las relaciones entre los islamistas y los etarras. Para el juez, el documento que firmó Escribano en marzo del 2005 "no era oficial", porque fue "rechazado" por su superior.

Asimismo, asegura que Escribano es el único que ha tenido acceso al documento y que ha hecho uso de él para "su entrega a un medio de comunicación y para presentarlo en el juzgado".

REPRODUCCION DE FIRMAS Además, Garzón ha constatado que las firmas contenidas en los documentos publicados en El Mundo y el aportado en el juzgado son "reproducciones".

Por este motivo, el juez archiva estas diligencias que tenían por objeto ampliar la acusación contra el islamista Hasan el Haski de integración en banda terrorista a la de tenencia de explosivos. Además, el viernes remitió al decano de Madrid la imputación de falsedad contra los tres peritos por no ser competentes para investigar estos hechos.

SIN AMPARO Por otra parte, la comisión permanente del Consejo del Poder Judicial se negó ayer a conceder el amparo solicitado por Garzón tras las virulentas críticas a que ha sido sometido por varios medios de comunicación por investigar un informe sobre el ácido bórico. Los vocales alegaron que no era necesario ese apoyo porque ya no investiga ese hecho. Eso sí, piden mesura a las críticas judiciales.