Comienza una semana decisiva para constatar una repetición de elecciones o un acuerdo 'in extremis' en el último minuto. El ReyFelipe VI inicia este lunes la tercera ronda de conversacionespara intentar proponer un candidato a la Moncloa, aunque algunos políticos consideran que "en el tiempo de descuento normalmente no ocurre nada". Este es el pronóstico que ha hecho Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, en una entrevista en la cadena SER. Hace apenas unos días que trascendió que IU y Podemos ultiman una coalición si hay repetición de comisiones y que la fuerza morada no contaba con incluir las siglas de IU en el nombre.

"Las siglas de IU van a estar en campaña, en los actos, en la militancia", ha explicado Garzón aunque aún se deben concretar los detalles con Podemos. También ha asegurado que las conversaciones con Iglesias deben realizarse rápidamente porque "entre el 3 y el 13 de mayo deben registrarse las coaliciones electorales que concurren juntas". "Mi figura es de las más valoradas en el ámbito político", ha espetado el dirigente de IU para constatar su deseo mantener "la identidad propia" de su partido político.

En esta línea, el dirigente de IU ha manifestado que el pacto con Podemos surge de la situación vivida estos meses sin gobierno y de los resultados de las encuestas, que auguraban una derecha victoriosa. "La única forma de evitar un gobierno de PP y Ciudadanos es que aquellos que nos quedamos en la mesa a cuatro estemos juntos", ha defendido Garzón.

CONSULTA A LAS BASES

Lo que sí ha detallado el líder de IU es el protocolo de actuación en caso de pacto con Podemos. "El protocolo será negociación formal, preacuerdo, consulta a los órganos internos y luego consulta a las bases. Todo con la voz de la militancia", ha constatado Alberto Garzón, que someterá a sus bases la confluencia con Pablo Iglesias.

"Tenemos diferencias programáticas importantes, pero por encima de todas esas diferencias es posible encontrar una solución, ya pasó enCatalunya y Galicia", ha concluido Garzón, que ve con optimismo ir de la mano de Iglesias si se abre una nueva fase política con el regreso a las urnas el 26-J.