El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostró su apoyo a los marineros del 'Alakrana' y a sus familias ante una "grave" situación para la que, en su opinión, existen medidas legales que permitan llegar a una solución que compatibilice los principios de la protección de los secuestrados con la persecución del delito.

El magistrado consideró que tanto el Gobierno como la Administración de Justicia han actuado "correctamente" y "han hecho lo que debían", al tiempo que pidió responsabilidad a las partes que intervienen en este asunto, puesto que, a su juicio, existen medidas legales para encontrar una vía de solución.

En este sentido, destacó que se trata de una situación muy delicada en la que caben distintas alternativas que no quiso entrar a valorar, si bien hizo hincapié en que "de ninguna forma" puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión". "No puede hacerse. Es ilegal", apostilló.

En cualquier caso, insistió en que no va a ser quien contradiga cualquiera de las declaraciones de los familiares de las víctimas, que tienen todo el derecho a decir e, "incluso a acusar de incompetencia, si se quiere, a las partes" que intervienen en este caso.