El juez Baltasar Garzón decide hoy si manda a la cárcel al dirigente aberzale Juan María Olano por haber participado el domingo en San Sebastián en una manifestación a favor de los presos de ETA. La marcha arrojó un saldo, tras una batalla campal con la Ertzaintza, de nueve detenidos y 11 heridos. La fiscalía reclamó esta medida por entender que Olano había desobedecido la prohibición de actuar en nombre de la organización Askatasuna, cuyas actividades están suspendidas judicialmente. El fiscal Carlos Bautista pidió al juez que ordenara a la Ertzaintza la detención de Olano y el traslado a la Audiencia Nacional para celebrar hoy una vista en la que reclamará el ingreso en prisión. La fiscalía explica que el dirigente aberzale impulsó los actos "ilegales" de Askatasuna en la manifestación del domingo. También recuerda que esa organización "es una parte integrante" del entramado de ETA y que recibe "instrucciones directas" de la banda terrorista.

Asimismo, el ministerio público subraya que Askatasuna no puede desarrollar ninguna actividad por orden judicial. También resalta que Olano y otras 26 personas están pendientes de juicio por dirigir las actividades de esta organización y de su antecesora Gestoras Pro Amnistía. Sin embargo, Olano ha hecho caso omiso de esas órdenes judiciales y no ha dudado en ponerse a la cabeza de la convocatoria, prohibida por el Gobierno vasco.

Por ello, la fiscalía quiere que el dirigente aberzale vuelva a prisión por reiteración delictiva y por desobediencia. Olano fue detenido en Bayona (Francia) en el 2001. Dos años después fue extraditado y estuvo en la cárcel hasta el 2005. Ese año recuperó la libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros que luego le fue reducida a 60.000.

INCIDENTE El ertzaina que resultó herido el domingo en la manifestación ilegal de San Sebastián fue dado de alta ayer. El agente sufrió un corte en el cuello al golpearle una botella de cristal. Pasó la noche en observación y volvió a su domicilio ayer por la mañana.