Cambio de criterio. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió ayer a los líderes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena viajar a Suráfrica para asistir a un congreso sobre el proceso de paz en ese país. Otegi y Barrena están procesados por un delito de integración en banda armada en el sumario que instruye Garzón contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Otegi se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros. Ambos tienen la obligación de presentarse periódicamente en la comisaría de policía más próxima a su domicilio y no pueden salir de España sin autorización judicial.

El mismo día que ETA comunicó que ponía fin a la tregua decretada en marzo del pasado año, ambos solicitaron al juez permiso para acudir a Suráfrica con el fin de asistir del 9 al 17 de junio a unas jornadas sobre democracia organizadas por el Instituto para la Democracia en Suráfrica (Idasa).

Sin embargo, el juez se opone a autorizar ese viaje porque considera que "no ha sido suficientemente justificada" la necesidad de abandonar el territorio nacional "en el momento presente". Además, Garzón afirma que, después del cambio de escenario, no existen "garantías suficientes de que vaya a desarrollarse el referido viaje sin incidencias negativas para esta causa".

OBLIGACIONES CUMPLIDAS Hasta el momento, el magistrado de la Audiencia Nacional había autorizado las salidas solicitadas por Otegi para viajar al extranjero. Por su parte, el líder aberzale ha cumplido siempre escrupulosamente con sus obligaciones judiciales. Sin embargo, su posición puede cambiar ante el panorama judicial al que se enfrenta en estos momentos.

La sala penal del Tribunal Supremo revisará hoy la sentencia de 15 meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por participar el 22 de diciembre del 2003 en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala , fallecido en 1978. En el caso de que el alto tribunal confirme esa condena --que se perfila como lo más probable-- esta será la segunda condena firme que pesa contra Arnaldo Otegi y que le conducirá a prisión.

El Supremo ya confirmó la pena de un año impuesta al líder de la izquierda aberzale por injurias al Rey. Ese fallo ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado sobre el caso.