El juez Baltasar Garzón remitió ayer una copia del sumario de la trama corrupta del PP a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Las cajas con miles de folios salieron de la Audiencia Nacional a las dos de la tarde. Previamente, el juez interrogó, de nuevo, al sastre José Tomás que hizo los trajes del presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, y que fueron pagados por el jefe de la red, Francisco Correa.

Asimismo, el magistrado se incorporó ayer a su despacho después de un viaje oficial a Guatemala. Nada más llegar tomó declaración al sastre que reveló, en una declaración anterior, que se trasladó a Valencia a tomar medidas a Camps. El presidente de la Generalitat Valenciana ha negado estas acusaciones, pero no ha explicado por qué llamó varias veces al teléfono móvil del sastre cuando este declaraba ante la policía. La remisión de la copia del sumario se ha retrasado por problemas burocráticos.

El servicio de reprografía de la Audiencia ha tardado casi una semana en fotocopiar los miles de folios de esta causa. Garzón acordó, el pasado día 5, elevar sendas exposiciones elevadas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al de la Comunidad de Valencia, al encontrar indicios contra los parlamentarios autonómicos Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch en Madrid, y Camps y el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa.

Ahora, los tribunales superiores de justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana pedirán un informe al fiscal antes de aceptar su competencia. En ambas sedes judiciales continuará trabajando la Fiscalía Anticorrupción. El próximo miércoles interrogará a los seis nuevos imputados, entre ellos, los exalcaldes de Arganda y de Pozuelo Ginés López y Jesús Sepúlveda, respectivamente, que presuntamente cobraron de la trama, cada uno, más de 400.000 euros.

PRESIONES La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer al PP que deje de presionar a Garzón. También le reclamó que "respete el trabajo y la independencia de los jueces".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que Garzón "ha acabado siendo víctima" de la "espiral" que él mismo propició al llevar a cabo un proceso general contra los populares. Además, ayer se supo que la fiscalía de Madrid seguirá practicando diligencias en la investigación por las denuncias presentadas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el exconsejero de Justicia Alfredo Prada por los presuntos espionajes en el PP.