El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el presunto cabecilla del "complejo Vizcaya", Arkaitz Goikoetxea, han abandonado el municipio riojano de Pazuengos, donde, durante dos horas y media, han buscado un zulo, sin que se sepa el resultado de esa búsqueda.

El gran dispositivo de la Guardia Civil establecido en una de las pistas forestales de Pazuengos hacia las 16:00 horas de hoy ha finalizado a las 18,30 horas, después de que once coches, donde viajaban Garzón y Goikoetxea, abandonaran el lugar hacia Santo Domingo de la Calzada, a 16 kilómetros, donde llegaron en dos helicópteros a primeras horas de la tarde.

La zona donde se ha realizado la búsqueda de este segundo zulo, tras el descubierto anoche en la villa riojana de Valgañón, a diez kilómetros de Pazuengos, se encuentra a unos dos kilómetros del casco urbano de este municipio, que tiene 47 habitantes.

Esta pista forestal conduce al centro de Fonfría, configurado como un observatorio de incendios, y se caracteriza por ser una zona con pastos en una de sus márgenes y, en la otra, es bastante frondosa por la existencia de pinos, hayas y robles.

En el centro de Fonfría también hay una pista de aterrizaje para los aviones de carga de agua que participan en las labores de extinción de incendios.

Numerosos periodistas se han concentrado en el inicio de la pista forestal, a la que no han podido acceder mientras duraba este operativo policial en Pazuengos, situado a sesenta kilómetros de Logroño y a diez de Valgañón, donde anoche la Guardia Civil encontró el primer zulo con una mochila que contenía un subfusil, diversas herramientas para robar coches y tranquilizantes.

La localización de este zulo y la búsqueda de otro en Pazuengos están relacionadas con la desarticulación, el pasado martes, del "complejo Vizcaya", al que se le atribuyen, entre otros atentados, el sufrido el pasado 21 de marzo por la casa cuartel de la ciudad riojana de Calahorra.