El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la libertad bajo fianza de 3.000 euros (500.000 pesetas) para el ceutí Hamed Abderrahman, que fue entregado por Estados Unidos el pasado mes de febrero tras estar recluido dos años en la base militar de Guantánamo. El juez tilda la detención en la base militar de "arbitraria". Abderrahman proclamó su inocencia al salir de la cárcel de Alcalá-Meco y negó ser un terrorista.

DETENIDO EN AFGANISTAN El ceutí fue encarcelado en Guantánamo después de ser detenido por soldados norteamericanos en Afganistán, donde estuvo arrestado durante cuatro meses. Garzón explica que la declaración del ceutí sirvió para conocer "algunos aspectos acerca de las condiciones absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico español e internacional", en las que están las personas detenidas en esa base.

Esa situación, según el juez, no ha quedado subsanada por la reciente sentencia del Supremo de EEUU, que sólo ha resuelto "el derecho a recurrir de los presos ante la justicia ordinaria, pero no sobre la detención y la eliminación de derechos de los recluidos" en el centro militar.