El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denunciado este viernes la "falta de voluntad política" para esclarecer los casos de corrupción. En una entrevista en la cadena SER un día antes de que se cumpla un año de su inhabilitación, Garzón criticó que en concreto la estrategia del Gobierno ante el escándalo de los llamados 'papeles de Bárcenas' de "escurrir el bulto y volver la espalda".

"La sensación es de impotencia porque la impunidad es real", ha añadido el exmagistrado. A su juicio, el PP "está haciendo una escenificación ante unos datos que tienen una consistencia", en lugar de colaborar con la justicia "para favorecer la purificación y la regeneración". Asimismo, ha añadido que el partido debe asumir su responsabilidad política en el caso y ha negado las acusaciones realizadas desde varios medios de comunicación, que le atribuyen la filtración de los documentos sobre la supuesta contabilidad B de los conservadores.

Durante el año que lleva apartado de los juzgados, Garzón ha trabajado en Colombia, Argentina, Ecuador, México y EEUU. Y la visión de España desde el extranjero, ha explicado, es de "tristeza, mucha desesperanza, intranquilidad y confusión". Y ha responsabilizado directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de quien ha asegurado que no está explicando a los españoles sus políticas. "Hay una desconexión absoluta entre el Gobierno y los ciudadanos", que unida a los últimos casos de corrupción surgidos, ha subrayado, conforman un "mix muy peligroso".

La continuidad del timo

El exmagistrado de la Audiencia Nacional fue quien inició la instrucción del 'caso Gürtel' hace cuatro años. Ya entonces, ha contado este viernes, se detectó que la trama corrupta tenía ramificaciones internacionales. "El objetivo de la intervención de las comunicaciones a los tres presuntos cabecillas de la red -por la que se le condenó por prevaricación- era para evitar lo que ahora está apareciendo, la contuidad del timo", ha añadido.

Asimismo, Garzón ha negado que en los meses que estuvo al frente de la investigación encontrase los papeles con la contabilidad opaca del PP. "Pero hallé otro que apuntaban a Bárcenas, hallé hasta 22 indicios" que apuntaban a la vinculación del extesorero del PP con la trama corrupta.

Sobre las acusaciones de varios medios de comunicación de estar detrás de la filtración de los documentos, el exjuez se ha mostrado sorprendido. "Ojalá yo hubiera tenido la posibilidad de denunciarlo", ha añadido antes de defender al abogado y exdiputado del PP Jorge Trias Sagnier, uno de los que han admitido que en el partido conservador había una contabilidad B. "Ha puesto en juego su tranuilidad; hay que ser muy valiente para enfrentarse solo a una situación como la que está viviendo", ha destacado.

Mato y la amnistía fiscal

Por otra parte, Garzón ha afirmado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería de dimitir por "responsabilidad política", más allá de si el supuesto beneficio que sacó de las dádivas de la 'trama Gürtel' -por las que está imputado su exmarido, Jesús Sepúlveda- no tuvieran "alcande delictivo". "La presión tiene que descomprimirse -ha añadido-. Se les tiene que tranquilizar a los ciudadanos con una decisión política".

Finalmente, ha mostrado su rechazo a la amnistía fiscal, que ha calificado de "poco ética" y de "ofensa a los ciudadanos", pues ha servido para "regularizar dinero de delincuentes".