IU y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo sobre la marca con la que concurrir a las elecciones del 2019. El líder de la federación de izquierdas Alberto Garzón, exigirá ante el partido morado que, si no logran pactar una denominación común, IU defenderá que sus siglas figuren con las del partido de Pablo Iglesias. El nombre Unidos Podemos, en todo caso, se da por amortizado, como adelantó este diario el pasado mes de enero.

Garzón presentará este sábado ante la Asamblea Político y Social de su organización un documento con las bases para construir la confluencia electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo años, que lleva meses negociando con Podemos.

El borrador, al que ha tenido acceso EFE, Izquierda Unida propone buscar una marca común con la que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que formen parte de la confluencia y advierte de que si hay distintas propuestas que "dificulten encontrar una denominación común", IU defenderá que las siglas de todas las organizaciones figuren en la papeleta.

Esta afirmación lleva a pensar que por ahora las negociaciones que mantienen Podemos e IU no han logrado consensuar el nombre con el que se presentarán a las urnas, aunque ambas formaciones llevan tiempo asegurando que sus conversaciones "van bien" y que el pacto es cuestión de días.

IU viene lamentando desde hace tiempo que el nombre de Unidos Podemos con el que concurrieron a las pasadas elecciones generales no ha funcionado todo lo bien que debería, ya que les ha restado visibilidad.

SUMAR DOS NOMBRES

En cualquier caso, Podemos ya ha celebrado una consulta entre sus inscritos, que han avalado la propuesta de Iglesias de que el nombre del partido esté en la papeleta electoral, por lo que una de las opciones que puede estar sobre la mesa es que la marca incluya las siglas de las dos formaciones de izquierdas.

De momento, Garzón no ha logrado poder llevar ese pacto cerrado a la Asamblea Político y Social que IU celebrará el sábado, pero sí ha conseguido sellar unas garantías generales que son las que expondrá ante su organización.

El pacto con la formación morada incluirá que concurrirán a las elecciones en coalición electoral, de ámbito estatal en los comicios europeos y municipales, y de ámbito autonómico para las elecciones en las diferentes comunidades autónomas.

Añade, además, que en el caso de las municipales, "se buscará el esquema jurídico más adecuado para garantizar la agregación de resultados y la máxima representación en las instituciones supramunicipales"

Otro de los puntos del borrador recoge la apuesta de IU por conformar candidaturas unitarias en el ámbito europeo y autonómico, que sirvan para impulsar "el proceso de cambio en el conjunto del país".

Desde el reconocimiento de la complejidad que acarrean las diferentes particularidades en cada territorio, IU ratifica su "firme voluntad de llegar a un acuerdo unitario con más organizaciones" en las comunidades autónomas, dejando la "decisión última" de las posibles alianzas autonómicas a los distintos ámbitos territoriales.

VISIBILIDAD

El documento incluye también una de las reivindicaciones ya conocidas de IU para que "se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad" de todos los socios, y no ocurra como en la última legislatura en la que las iniciativas de Izquierda Unida se diluían en el nombre de Unidos Podemos.

Garzón reiterará ante su asamblea su determinación de seguir construyendo "el bloque histórico del cambio" para ampliarlo a otras muchas plataformas, "más allá" de las fuerzas que hoy forman parte de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.