La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con la trama corrupta vinculada al PP y a administraciones gobernadas por el partido conservador implica al senador popular por Cantabria y en la actualidad tesorero nacional de la formación, Luis Bárcenas, según se ha sabido de fuentes policiales.

Garzón ha negado "rotundamente" que el diputado y portavoz del PP, Esteban González Pons, sea uno de los políticos nacionales implicados. El magistrado, a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional y en un gesto del todo inusual, ha desmentido la información publicada por varios medios de comunicación sobre la presunta implicación de González Pons en la trama. Estas noticias, ha asegurado, "carecen de fundamento". Fuentes cercanas al magistrado no ocultan el malestar de Garzón ante las filtraciones del sumario.

Providencia

Garzón ha dictado una providencia en la que da 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que le informe si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la causa. En una providencia de solo 16 líneas el juez explica que la policía presentó ayer un informe según el cual estarían implicados nuevos aforados. A la luz de este informe, Garzón pregunta al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, como había pedido, o si ve más procedente una única inhibición ante el Supremo.

El escrito, en el que no se citan nombres, sugiere que los hechos que implican a los aforados ante el Supremo están conectados con los atribuidos a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa. La presunta trama habría ofrecido dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones del PP a cambio de favores.

Al menos seis aforados implicados

En la resolución, que se ha hecho pública apenas una hora después de que el PP presentara ante el alto tribunal una querella en contra del juez por prevaricación, Garzón se refiere en plural a "aforados" de Valencia, de Madrid y ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de lo que se deduce que las personas sujetas a fuero e implicadas en la causa son al menos seis.

El informe policial remitido al instructor por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) contiene "nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la revisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un posible nuevo caso de aforamiento", dice la providencia.

El juez ha dictado de forma paralela un auto por el que levanta de forma parcial el secreto que pesa sobre las actuaciones para poder así comunicar a la Fiscalía Anticorrupción la providencia.

Copias para tres tribunales la semana pasada

Garzón adelantó el pasado viernes su intención de inhibirse de la causa sobre la denominada operación Gürtel al hallar indicios de responsabilidad penal contra cargos aforados del PP susceptibles de ser investigados por tres tribunales distintos. El juez encargó tres copias de las actuaciones, al objeto de "resolver lo oportuno sobre la inhibición".

No obstante, y en aplicación del artículo 300 de la ley de enjuiciamiento criminal si las diligencias previas abiertas apuntan a la intervención en la presunta trama de corrupción de aforados del Congreso o el Senado, como en este caso, el magistrado puede dirigirse de forma directa a la instancia superior, es decir, al Tribunal Supremo.

El señalado artículo asegura que, si bien "cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario", aquellos "delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".