El juez Baltasar Garzón ha imputado hoy al hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), y a otras 33 personas en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada el pasado viernes.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto notificado hoy, en el marco de la "operación Gürtel" (correa en alemán), en el que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción imputa a estas 34 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Entre los nuevos imputados, que se suman a los tres detenidos que ayer comparecieron ante Garzón -el presunto líder de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- destaca también Guillermo Ortega Alonso, ex alcalde de Majadahonda que ayer dimitió como gerente del Mercado Puerta de Toledo, cargo dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además figuran el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, detenido anoche en Valencia; Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía.

Ambas, junto a una tercera -Carmen Luis Cerezo-, serán mañana las primeras en comparecer ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados por grupos a partir de mañana y hasta el 5 de marzo.

Dos de los imputados -González Panero y Ortega- han presentado su dimisión o han sido destituidos de sus cargos por el PP, junto a un tercero, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, quien, según las fuentes consultadas, no está imputado.

Después de esta primera toma de declaración, el juez decidirá también por la tarde si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado ayer su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias.

Mañana también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, conocido como "el bigotes". Para notificar el auto con estas nuevas imputaciones, Garzón ha alzado parcialmente el secreto de sumario de la causa, en la que ayer abrió también una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación.

El presunto líder de esta trama Francisco Correa era responsable de Special Events, empresa que hasta 2004 organizó eventos para el PP, y que permanece detenido en la prisión de Soto del Real junto a Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, y Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani.