El juez Baltasar Garzón tomará declaración a partir del sábado a las nueve personas detenidas el martes en distintos puntos de Vizcaya, Fuengirola (Málaga) y Nigrán (Pontevedra) por su presunta relación con el "comando Vizcaya" de ETA, considerado el más activo tras la ruptura de la tregua en 2006.

Según informaron fuentes jurídicas, los detenidos serán trasladados a mediodía a la Audiencia Nacional desde las dependencias de la Guardia Civil en Madrid y está previsto que el juez comience los interrogatorios horas después, una vez que haya estudiado el atestado policial.

Entre los detenidos destaca el presunto jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, detenido en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao junto a su compañera sentimental Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena, ambas de 25 años.

El sábado también comparecerán ante el juez Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, ambos detenidos en Elorrio (Vizcaya), así como Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo, lugar en el que, según la Guardia Civil, este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones".

Además el juez interrogará a Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra) y a Libe Aguirre Mazaga, arrestada en Fuengirola (Málaga).

A estos nueve detenidos se unió este jueves una décima persona arrestada en Getxo por su presunta relación con este comando, Inge Urrutia, quien podría comparecer también el sábado ante el juez a no ser que la Guardia Civil decida consumir los cinco días máximos de detención previstos en la ley antiterrorista.

A este "comando Vizcaya" se le atribuyen, entre otros, los últimos atentados de ETA contra los cuarteles de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y Legutiano (Álava), en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel.

Entre sus futuros objetivos, además del citado atentado en Getxo, el "comando" planeaba una acción terrorista contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska después de que la banda se lo ordenara a Goikoetxea tras conocer que los padres de su novia tienen una casa en la misma urbanización de Ezcaray (La Rioja) en la que el magistrado tiene una residencia de vacaciones.

La desarticulación de este "comando" ha propiciado además el hallazgo de un zulo de ETA en Valgañón (La Rioja), a unos tres kilómetros de Ezcaray, y la búsqueda de otro en Pazuegos (La Rioja).