El portavoz económico de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha dicho hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en relación a la ley hipotecaria española refleja que "las leyes en España se escriben, prácticamente, con la pluma de los bancos".

Garzón, en una rueda informativa en Logroño, ha añadido que esta sentencia refleja que la economía española ha estado "decenas de años" regulada con una ley que "no se adaptaba a las instituciones europeas".

Ha calificado esta situación de "absolutamente paradógica", ya que España es un país que está en "un contexto de aplicación intensiva de las políticas impuestas desde las instituciones supranacionales europeas y que tienen que ver con la economía".

Para IU, las últimas declaraciones de las entidades financieras sobre esta sentencia también refleja que "los bancos no han entendido nada, ya que dicen que no son responsables de lo que han acometido en las últimas décadas, abusando, como dice la sentencia", que considera que la norma española contiene "cláusulas abusivas".

Garzón ha asegurado que el Gobierno español "tiene ahora la pelota en el tejado" y debe acometer una nueva regulación normativa, que resuelva el problema de acceso a la vivienda y de los desahucios en España.

Ha añadido que existe una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, respaldada por más de un millón de firmas, que está en trámite parlamentario, y que cree que el Gobierno de España debe considerar.

Por ello, ha defendido la necesidad de que el Gobierno elabore una nueva norma que incluya las consideraciones de la sentencia, las propuestas de esta ILP y el "stock" de viviendas.