El juez Baltasar Garzón ha vuelto a retomar las investigaciones sobre las finanzas de ETA con la detención, el miércoles en Guipúzcoa, del industrial José Luis Areizaga, de 56 años, informaron fuentes próximas a la investigación.

La detención del industrial establecido en Tolosa para avanzar en las investigaciones sobre el sumario de las finanzas de la banda terrorista se suma a las de otros empresarios vascos que fueron ya interrogados por el titular del juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional.

En otras ocasiones, agentes de la lucha antiterrorista han tomado declaración a industriales en sus despachos. No es el caso de Areizaga, que posee una cadena de tiendas de deporte y está previsto que sea trasladado a Madrid para comparecer ante Garzón.

Dentro de la investigación sobre las finanzas de ETA, Garzón ordenó en diciembre la detención y posterior puesta en libertad bajo sendas fianzas de 18.000 euros al histórico dirigente de HB Jokin Gorostidi Artola y a Juan José Arruti López, a los que acusa de participar en el cobro, en 1991, de 180.303,63 euros en concepto de "impuesto revolucionario" a un empresario.