Uno más. La policía detuvo ayer a otro dirigente de Batasuna, Asier Imaz, que logró escapar de la redada llevada a cabo contra sus compañeros de la mesa nacional de la fuerza ilegal el 4 de octubre. El juez Baltasar Garzón, que dirige la operación, ordenó después, el 7 de octubre, el ingreso en prisión de 17 de los 23 detenidos, dictó fianzas para cuatro e impuso medidas cautelares a dos.

Fuentes de la investigación han explicado que Imaz, junto a otra persona, logró huir cuando la policía entró en el local de Segura (Guipúzcoa) donde la mesa nacional de Batasuna había organizado una reunión para dar el relevo a miembros de su cúpula. La detención se llevó a cabo al filo de las nueve y media de la noche, casi tres horas después de que los agentes detectasen el lugar del encuentro. El magistrado autorizó los arrestos en la investigación que sigue, desde septiembre del 2004, contra la fuerza ilegal, que decidió reorganizarse para apoyar las actividades de ETA cuando la banda terrorista decidió volver a atentar.

En el auto de prisión, el juez justifica esta medida por el cambio de circunstancias. Reconoce que, mientras duró la tregua de la organización criminal, permitió a la fuerza ilegal que se reuniera porque pensaba que lo hacía para buscar la paz. Sin embargo, desde que ETA ha redoblado su actividad violenta, Garzón afirma que los dirigentes de Batasuna han optado por no desmarcarse de esa estrategia.

LA ACTIVIDAD En su resolución, el juez describe las actuaciones de los detenidos. Garzón explica que Imaz es el responsable del área institucional de la mesa nacional de Batasuna que se formó en el 2004 y en la que se integraron 38 dirigentes. Por ello, asistió a tres reuniones de la fuerza ilegal celebradas el 25 de marzo y el 18 y 30 de diciembre del 2006 en Navarra y Guipúzcoa.

Además, relaciona a Imaz con la convocatoria de manifestaciones de Askatasuna celebradas en el País Vasco en apoyo a presos de ETA. Esas protestas fueron prohibidas por el juez tras la ruptura del alto el fuego. Juan María Olano, responsable de Askatasuna, está en prisión como responsable de uno de esos actos, celebrado el 9 de septiembre, que acabó con un enfrentamiento con la Ertzaintza.

COCHE ETARRA En cuanto a la lucha contra ETA, la policía halló el sábado el segundo coche que robaron cuatro etarras tras asaltar la fábrica Labema de productos químicos en Lorette, en el sureste de Francia, el pasado miércoles. El comando se llevó 2.000 litros de nitrometano, usado para elaborar explosivos.