El abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide que se acuerde la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra él por el magistrado Luciano Varela, por la causa relacionada con los crímenes del franquismo.

El escrito presentado hoy ante la sala segunda del TS, coincidiendo con la reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que decidirá sobre la suspensión de Garzón, alega que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que solo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El letrado recuerda que en la causa que instruye el Supremo contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo el único escrito de acusación es el formulado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.

ACTO EN LA CASA DE AMÉRICA

El juez Baltasar Garzón dijo anoche estar "tranquilo" ante la decisión que el CGPJ pueda adoptar hoy sobre su posible suspensión cautelar, y se mostró "convencido" de que podrá demostrar su inocencia.

"Las situaciones complejas no se afrontan con optimismo, se afrontan con tranquilidad, la tranquilidad que da saber que se es inocente. Si se me acusa, como soy un hombre respetuoso con las instituciones, pues a asumir la decisión de mañana y continuar, sin lugar a dudas, ejerciendo esta defensa para que quede absolutamente claro cuál es la situación real", señaló Garzón, tras participar en un acto en la Casa de América sobre las víctimas judías durante la dictadura militar argentina organizado por Casa Sefarad-Israel.

Previamente, Garzón reconoció estar emocionado tras el aplauso cerrado del auditorio y las palabras elogiosas que le dedicó el juez argentino Daniel Rafecas. Este magistrado reconoció ser testigo de la labor que comenzó en 1996 el juez español con el auto de procesamiento abierto contra los responsables de las torturas de la dictadura militar de los años 70 en Argentina.