El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió ayer la extradición de cuatro presuntos terroristas islámicos presos en la base de EEUU en Guantánamo (Cuba), por su supuesta vinculación con la célula española de Al Qaeda. Entre los reclamados figura el ceutí Hamed Abderrahmán, a quien el magistrado acusa de haber mantenido relaciones con la estructura de reclutamiento de la red terrorista y de haber recibido instrucción en Afganistán.

En un auto de 48 folios, Garzón insta además al Gobierno a pedir "sin dilación" la extradición de Lahcen Ikassrien, alias Chej Hasan ; Jamiel Abdul Latif al Banna, Abu Anas , y Omar Deghayes. El juez relaciona a todos ellos con la célula de Al Qaeda dirigida en España por Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah , desarticulada en noviembre del 2001.

COMPETENCIA Garzón argumenta que la justicia española es competente sobre los cuatro presuntos terroristas, ya que los posibles delitos "han sido cometidos, al menos en parte, en España y en el seno de la organización liderada por Barakat, y captados y adoctrinados por éste para formar parte de Al Qaeda".

Respecto a la situación de los reclamados, el magistrado razona que la base de Guantánamo es "territorio sometido a la jurisdicción norteamericana, aunque sea militar" y, por lo tanto, se cumplen los requisitos establecidos por el tratado de extradición entre España y EEUU.

Garzón acusa a Ikassrien de haber realizado "numerosas llamadas" al líder de Al Qaeda en España. De Abu Anas , señala que su relación con Barakat se extiende desde 1996 al 2001 y añade que mantuvo contactos con responsables de Al Qaeda en otros países. A Omar Deghayes le imputa, junto a Abu Anas , formar parte de la red de contactos internacionales. Según Garzón, un "número elevado de personas" vinculadas a la célula española de Al Qaeda se encuentran en otros países, como Bélgica, Reino Unido y Marruecos.