El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió hoy el informe conjunto de la Guardia Civil y de la Policía sobre el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que solicitó al director general de estos cuerpos,Joan Mesquida, sobre la posible vinculación de este partido con la ilegalizada Batasuna. Fuentes jurídicas confirmaron que el informe llegó esta mañana al juzgado de Garzón, antes de que expirara el plazo de 48 horas que el magistrado dio el pasado día 24, cuando reclamó "un sólo informe" sobre ANV ante las "divergencias" que observó en los que enviaron de forma separada la Policía y la Guardia Civil.

Garzón preguntaba en concreto si ANV, que ha presentado 220 listas en el País Vasco y Navarra para concurrir a las elecciones municipales de mayo, "ha sido creado por ETA" o ha estado dirigido por la banda terrorista "antes de 2001", si "es un instrumento de ETA-Batasuna en la actualidad" o si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) ha sido "objeto de investigación por su eventual vinculación con actividades terroristas".

Sobre la sede, quería saber además si la misma ha sido utilizada por la ilegalizada Batasuna "o alguno de sus responsables para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas". También solicitaba que le sean aportados los documentos intervenidos en Francia al ex dirigente etarra Mikel Antza, a los que alude la Guardia Civil, sobre los supuestos planes de sustitución de Batasuna por ANV, "dado que no constan en el informe", y pregunta "si han sido remitidos por la Autoridad Judicial francesa".

Pedía información sobre "si la presentación de ANV como Partido Político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo a las próximas elecciones municipales ha sido planeada o diseñada" por Batasuna, o si esta formación ilegalizada ha elaborado "las listas electorales". Asimismo, solicitaba que se le informe si cerca de una treintena de presuntos integrantes de ANV a los que cita en la providencia "han sido imputados, procesados o condenados por delito de terrorismo" y si son miembros de Batasuna, y de ser así, que se le indique de forma expresa "el cargo y responsabilidad que tengan".

El magistrado pidió datos acerca de "cuántas organizaciones legales o no ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte de la denominada izquierda abertzale" y cuáles son "los vínculos actuales" del Comité Ejecutivo de ANV con HB-EH-Batasuna, KAS-EKIN, Jarrai-Haika-Segi, Askatasuna-Gestoras Pro Amnistía y Udalbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna), "únicas organizaciones que han sido suspendidas, declaradas ilícitas o ilegalizadas".

La solicitud del juez para averiguar posibles vinculaciones de ANV, partido creado en 1930 e inscrito en el registro de partidos en 1977, responde a la petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que le reclamó la suspensión de esta formación hasta en dos ocasiones por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido". Garzón tiene ahora que estudiar dichos informes con el fin de establecer si existe o no una conexión entre ambas formaciones y poder adoptar una resolución al respecto.