El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos que investiguen una web en la que se profieren insultos contra el rey Juan Carlos y la familia real. La reclamación se debe a que la página parece haber sido elaborada en España por un grupo radical alternativo, pero está registrada en la empresa Yahoo.inc.

Los creadores de la web se presentan como la Fundazión de ayuda kontra la markadikzión , en alusión al diario deportivo madrileño Marca . Además de arremeter contra Recoletos, SA, editora del diario, permite el acceso directo a la web del rotativo si se elige una opción encuadrada bajo una foto de la familia real, cuyos miembros son tildados de "makakos".

INSULTOS INCESANTES

Aunque la web especifica que su razón de ser es combatir al "putomarka", arremete contra la familia real dando a elegir, como alternativa a la lectura del diario deportivo, la opción "Kiero kultura". Pinchando en ella, los insultos a la familia y distintos deportistas son incesantes.

Según el artículo 491 del Código Penal, las calumnias e injurias contra los miembros de la familia real tienen una pena de prisión de 6 meses a 2 años, en el caso de ser graves, o una multa de 6 a 12 meses si no lo son. Además, la ley contempla multas de 6 a 24 meses a quien dañe el prestigio de la Corona.