El juez Baltasar Garzón inició ayer los trámites con la intención de remitir la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y al de Valencia (TSJCV) la investigación contra la trama corrupta que salpica al PP. Pero estas intenciones pueden verse frenadas porque el juez fue ingresado ayer en una clínica madrileña al sufrir una subida importante de tensión.

Garzón, antes ser llevado al servicio de urgencias de un hospital de Madrid, informó de que había ordenado "con carácter urgente" al servicio de reprografía de la Audiencia un "juego de tres copias" del sumario del caso Correa "para resolver lo oportuno sobre la inhibición".

LAS ESPECULACIONES La decisión del juez de solicitar tres copias de las diligencias hizo sospechar que había encontrado indicios contra otro aforado, ya que se conoce solo el destino de dos de los juegos de fotocopias. El tercero podría enviarse a otro Tribunal Superior si la persona bajo sospecha es diputado autonómico o al Tribunal Supremo si fuera diputado o senador.

Fuentes de la investigación recordaron que la policía estudia una relación de cargos del PP que han cobrado supuestamente de la trama de Correa. La lista ha aparecido en uno de los registros practicados en Madrid, Marbella y Sotogrande (Cádiz). La policía trabaja a marchas forzadas para terminar de analizar los documentos intervenidos y presentar un informe al juez.

Asimismo, Garzón revelaba, en la providencia que firmó ayer, que estaba a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción le contestase dos oficios remitidos el pasado miércoles y jueves. Fuentes fiscales han informado de que el juez les preguntaba si podía seguir investigando o debía cesar la instrucción hasta que se resuelva la inhibición. El artículo 25 de la ley de enjuiciamiento criminal le faculta a practicar las diligencias que sean urgentes para la averiguación del delito hasta que los tribunales superiores de justicia asuman la competencia.

La Fiscalía Anticorrupción le pidió, el miércoles, que remitiera la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Valencia al encontrar pruebas contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otro diputado valenciano. También que enviara la "totalidad" de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid al estar presuntamente implicados en esta red el exconsejero de Deportes y parlamentario autonómico Alberto López Viejo y los parlamentarios autonómicos Benjamín Martín Vasco y Alberto Bosch. Para la fiscalía, la Comunidad de Madrid es el centro de la trama.

LA AMENAZA Estos trámites se dieron a conocer después de que el dirigente popular Federico Trillo anunciara que su partido se querellaría contra Garzón si no se inhibía antes del próximo lunes. "Ha quedado claro, dijo, que el magistrado no puede instruir porque "no tiene competencia", puesto que algunos imputados son aforados.

El juez tenía previsto tomar esta decisión la próxima semana. Sin embargo, los plazos se han paralizado por el episodio agudo de crisis de ansiedad que le obligó a pasar la noche en la unidad coronaria de la Clínica Ruber. El magistrado abandonó la Audiencia Nacional al filo de las dos y media de la tarde visiblemente afectado, con un fuerte dolor en el pecho. Los médicos decidieron mantenerle internado en la unidad coronaria para hacerle más pruebas tras normalizarle la subida de tensión.