El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha considerado "sano y natural" que Cayo Lara apoye a otra candidatura distinta a la suya en la próxima Asamblea de esta formación política.

En un artículo que hoy ha publicado Infolibre, Cayo Lara anuncia que apoyará las tesis de la ponencia "IU, sí; con más fuerza", que encabeza la eurodiputada Paloma López.

Según ha señalado Garzón en rueda de prensa en el Congreso, es necesario "naturalizar" la disensión política y el debate, que se plasman en las seis ponencias que va a discutir la asamblea. Que hayaseis candidaturas, ha dicho, es "enriquecedor" y ha animado a que el debate sea el "elemento central de la asamblea" independientemente de las personas.

Y el hecho de que Cayo Lara apoye otra candidatura que no sea la suya lo ve "sano y natural". "Ningún problema", ha añadido. Ha hecho en cualquier caso un llamamiento a la unidad porque es importante que esas disensiones se manifiestan "dentro de la normalidad" y no se conviertan en un "ejercicio de hostilidades"porque la militancia quiere un debate "sano y sereno".

"Me parece legítimo que Cayo apoye otra candidatura. Eso enriquece y anima la asamblea para que cada uno exprese su opinión", ha dicho Garzón, para quien eso no significa que las diferencias sean de "naturaleza hostil".

Por otro lado, Garzón ha considerado que si se celebran elecciones no se alterarían los tiempos y los ritmos de la organización de la asamblea, cuyo proceso final tendrá lugar la primera semana de junio, y él no ve problema en que se mantenga ese calendario. En este sentido ha considerado que sería "un error" atrasar la asamblea, porque se produciría ya en un ciclo político "distinto" después del verano.