Los ricos no votan a Izquierda Unida (IU), pero por si alguno se equivoca, Gaspar Llamazares les lanzó ayer un mensaje: "Si llegamos a gobernar, no lo haremos para ellos, porque el PP ya gobierna para esa minoría. IU gobernará para los pobres y desfavorecidos, que son la mayoría social, la España alegre, la que ha salido a la calle contra la guerra, contra la catástrofe del Prestige y contra los recortes sociales. Esa no es la España de Rajoy, precisamente", aseguró.

En Córdoba, granero principal del voto de IU, el coordinador general se sumó a la celebración del Día de Andalucía en una comida popular --"los pucheros" le llaman-- con cientos de vecinos de la barriada de Alcolea. Sardinas, arroz y otras viandas fueron el menú. De Alcolea, que tiene manicomio y cárcel para que no falte de nada, se trasladó a El Carpio y siguió la yanta electoral. La gente le agasajó. A las capas populares se refirió en la rueda de prensa, pero también a la deuda del Estado con Andalucía. "No puede ser que Andalucía, que ganó por derecho propio la autonomía plena hace 24 años, se quede estancada, por detrás de Cataluña y de Euskadi", dijo antes de reclamar un "plan de convergencia para las autonomías", con el pago de la deuda pendiente del Estado a Andalucía, que IU cifra en más de 3.000 millones.

Llamazares insistió en que el PSOE se equivoca cuando desprecia la suma de la izquierda, ya que en Andalucía, "Manuel Chaves va a necesitar a IU, como nos necesitaron en Cataluña". También vaticinó que Izquierda Unida será "la formación política sorpresa" en las elecciones del 14-M a pesar de la "campaña tongo" entre el PP y el PSOE, que tímidamente denunció ayer.

El candidato de izquierdas aseguró que las últimas encuestas muestran que IU es la única formación que está aumentando sus apoyos en esta campaña electoral, "y lo hace porque los ciudadanos han suspendido la política del PP".

Así, el candidato de IU pidió apoyo electoral para la formación que dirige porque "representa el voto del corazón y la cabeza, el voto de la verdad".

Llamazares se refirió, además, a la "obsesión" del Gobierno por el déficit cero y el excedente de la Seguridad Social, afirmando que "han bastado unos copos de nieve para mostrar las carencias en infraestructuras y en política de inversiones, y para que cientos de personas se hayan quedado aisladas en la N-I", en referencia al temporal que está padeciendo España.