El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, en nombre del Gobierno catalán, ha instado hoy al Ejecutivo a "rehacer los puentes que la sentencia (del Estatut) ha roto" ya en el debate del estado de la nación, previsto para el 14 y 15 de julio. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por EFE, el conseller se ha mostrado convencido de que en este debate se podría aprobar "una resolución que permita restituir las cosas en el punto antes del recurso del PP", y ha apuntado que esto es lo que se "puede exigir al Parlamento español".

En este sentido, Nadal ha apuntado que PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU tienen el "punto de unidad" suficiente como para poder avalar en dicho debate que "se ha traspasado una frontera que no se podía traspasar y que ello "pone en cuestión el pacto constitucional y estatutario". Asimismo, el conseller considera que en los próximos días el Gobierno español debería fijar "un programa de mínimos" para rehacer el pacto político que supuso el Estatut.

El conseller, dirigente del PSC, ha hecho esta reflexión a partir de los comentarios que hizo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que la manifestación de ayer en Barcelona era "contra los que la agredieron", en alusión al PP. Nadal, que en el último tramo de legislatura ejerce de portavoz de facto del Govern, ha argumentado que si el PSOE entiende que el PP agrede a Cataluña, "se le ha de pedir que dé una respuesta clara y contundente desde las instancias del Gobierno español para rehacer los puentes que la sentencia ha roto".

Preguntado por si exigía responsabilidades al PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el conseller ha comentado que pide "respuestas" a los socialistas españoles, y a continuación ha recordado que en el 14 y 15 de julio, cuando el Congreso acoge el debate del estado de la nación, "se tendrá que ver cuál es la posición del PSOE". Asimismo, el Govern considera que "en los próximos días" también se deberá concretar "de qué manera se recompone un programa de mínimos que permita asegurar que no se han tirado por la borda treinta años de esfuerzo de los diferentes territorios que componen la pluralidad de la España plural para intentar rehacer el pacto constituyente".