"Todo está a punto para el 9 de noviembre y el Govern mantiene el proceso participativo, que es una forma de garantizar la libertad de expresión", ha afirmado el 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Homs ha anunciado que la Generalitat presentará recurso contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el proceso participativo del 9-N a instancias del Gobierno del PP. "El Gobierno quiere prohibir lo que ya no hacemos", ha argumentado el portavoz, quien ha subrayado que el Ejecutivo catalán está "tranquilo" y que descarta que actúe la fiscalía. "Espero que todos cumplan con la ley", ha añadido.

Asimismo, preguntado por si los funcionarios que se han presentado voluntarios para llevar a cabo el proceso participativo pueden sufrir alguna consecuencia, el 'conseller' de Presidència ha destacado que no deberían tener "nada que temer" porque, ha insistido, "son voluntarios".

Por otra parte, Homs ha anunciado que el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado el Pacte Nacional pel Dret a Decidir esta semana con el objetivo de "defender todos juntos y con rotundidad la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas".

Por último, Homs ha anunciado una demanda contra el Gobierno español a través del Tribunal Supremo, en defensa de derechos fumdamentales. En concreto, por entender que el Ejecutivo del PP "atenta contra el derecho de participación y libertad de expresión y libertad ideológica".