La decisión del Gobierno de no incluir, en el memorando para la reforma del régimen lingüístico que entregará hoy en Bruselas, la denominación "catalán/valenciano" ha satisfecho a la Generalitat valenciana. El portavoz de su Gobierno, Esteban González Pons, calificó de "deferencia" hacia la Comunidad Valenciana no incluir el término.

El Gobierno valenciano, por tanto, da por buena la explícita referencia a la unidad de la lengua que hace el memorando, que se refiere al idioma común de catalanes y valencianos como la lengua que "se denomina catalán" en Cataluña e Islas Baleares y "valenciano en Valencia".

González Pons atribuye el cambio de denominación a las negociaciones mantenidas con el Gobierno. Con todo, la polémica ha dejado cierto poso de desconfianza que llevará a la consejera valenciana de Cooperación y Participación a asistir a la entrega del memorando y evitar, así, sorpresas de última hora.

El portavoz de la Generalitat valenciana agradeció la "gran sensibilidad" mostrada en los últimos días por el Gobierno socialista hacia su comunidad.