El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, uno de los artífices del proceso de paz del Ulster, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide "respetuosamente" que "aproveche la oportunidad histórica" que ha supuesto el alto el fuego permanente de ETA.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Adams señaló ayer que ha seguido "muy de cerca" y ha estado "muy informado de todo lo que ha ido sucediendo" hasta que el pasado miércoles ETA anunció un alto el fuego permanente en un comunicado "transparente, claro, definitivo y concluyente".

El líder del Sinn Féin, brazo político del IRA, ofreció la colaboración de su partido para ayudar en un proceso de paz en Euskadi que puede ir "más rápido de lo que piensan", y consideró que es necesario generar "confianza" y que se aprecie que la banda terrorista ETA y el Gobierno "van en serio". En este sentido, sostuvo que el Ejecutivo debería hacer un "esfuerzo por intervenir y parar" los "juicios políticos a los líderes de Batasuna, como el de Arnaldo Otegi".

"PALABRA POTENTE" Adams dijo que el proceso norirlandés ha demostrado que "la negociación más difícil siempre está dentro de tu propio ámbito", por lo que tanto ETA como el Gobierno deberían ayudar a que no haya divisiones en la otra parte.

En otra entrevista en Radio Euskadi, el sacerdote irlandés Alec Reid, que medió en el proceso de paz de Irlanda del Norte y que pasa largas temporadas en Euskadi desde hace unos seis años, reconoció que esperaba el alto el fuego de ETA para dentro de un mes. Reid señaló que el término "permanente" es una "palabra potente" que en su día el IRA se negó a utilizar porque "pensó que sonaría a rendición".

Convencido de que el comunicado de ETA "ha marcado el final de la política de la fuerza física", el sacerdote consideró "providencial contar para el proceso de paz con alguien como Rafa Díez --secretario general de LAB--, que es una persona clave que tiene la habilidad política de Adams, al que muy pocos se pueden comparar".