Ciudadanos entronizará al sucesor de Albert Rivera el 15 de marzo. Los miembros del consejo general del partido han aprobado este sábado quiénes serán los miembros de la gestora que deberá llevar las riendas de la formación hasta esa fecha. La debacle electoral del 10-N, cuando los naranjas bajaron de 57 a 10 escaños, ha provocado la peor crisis jamás vivida en un partido que nació en 2006 en Catalunya y consiguió expandirse por toda España en las generales del 2015.

La nueva dirección provisional de Ciudadanos, propuesta por Manuel García Bofill, presidente del consejo general, es totalmente continuista, con pesos pesados como José Manuel Villegas y Fran Hervías, como secretario general y responsable de organización, respectivamente, las mismas tareas que han desarrollado estos últimos años en el partido. Villegas anunció la semana pasada que dejará la política después de marzo y Hervías dimitió de su cargo este martes, pero se ofreció a Inés Arrimadas para ayudarle en la nueva etapa. La diputada, número uno de la lista por Barcelona, es la dirigente que más apoyos ha recibido hasta ahora para suceder a Rivera. La fecha de las primarias propiamente todavía no se conoce, aunque será en torno al 1 de marzo. Ese día los afiliados votarán entre los diferentes candidatos y los miembros de la ejecutiva que cada uno presente como equipo. Dos semanas después, el día 15, los compromisarios designarán oficialmente a la nueva dirección y se debatirá el nuevo ideario.

El voto en la investidura

El presidente de la gestora (compuesta por 16 personas) es García Bofill y la portavoz, Melisa Rodríguez, exdiputada por Canarias que no revalidó su escaño en las últimas elecciones. "Vamos a hacer una transición ordenada", ha afirmado Rodríguez poco después de ser elegida. El crítico Luis Garicano, eurodiputado, también formará parte de este órgano como encargado de asuntos internacionales. Fuera de la dirección provisional se quedan fichajes estrella de la etapa de Rivera como el abogado del Estado Edmundo Bal y el empresario Marcos de Quinto.

El resto de los miembros son: Joan Mesquida (como portavoz adjunto), Carlos Cuadrado (Finanzas), José María Espejo-Saavedra (Acción Institucional), Marina Bravo (Programas), Guillermo Díaz (Comunicación), Beatriz Pino (adjunta de Comunicación), Begoña Villacís (Política Local), Ignacio Aguado (Política Autonómica), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Miguel Gutiérrez (Formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).

Esta gestora será la encargada de decidir qué votar en la previsible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Hasta ahora tanto Villegas como Arrimadas han expresado su negativa a facilitar que Sánchez siga en la Moncloa. El secretario general del PSOE está explorando su plan A, con la abstención de ERC, pero si esa hoja de ruta no acaba de salir, podría buscar el voto afirmativo de los 10 diputados de Ciudadanos y la abstención de los 89 del PP y los dos de Navarra Suma. Podría ser presidente con 130 votos a favor, 91 abstenciones y todo el resto del hemiciclo (129), en contra.