El Consejo de Ministros aprobará este viernes, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, un proyecto para la modificación de la ley de patrimonio natural y biodiversidad con el fin de sancionar a las gasolineras flotantes ('bunkering') en Gibraltar y el nuevo reglamento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dará cuenta de los acuerdos en una rueda de prensa que se podrá seguir en directo a partir de las 14.00 horas en la web de EL PERIÓDICO.

Según fuentes del Ejecutivo, se estudiará una propuesta de modificación de la ley de patrimonio natural y biodiversidad para afrontar la laguna legal que impide aplicar un régimen sancionador a las gasolineras flotantes que operan en aguas del Peñón y previsiblemente, como ha anticipado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se tramitará por el procedimiento de urgencia.

El ministro ha manifestado que la decisión del Gobierno obedece a que la legislación vigente exige la existencia de daño ambiental y no solo un riesgo potencial, como ocurre en la zona de Especial Protección del Estrecho Oriental (que alberga un Lugar de Interés Comunitario de gran valor ambiental).

Regulación de la CNMC

Además, el Consejo de Ministros aprobará el Estatuto orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados, un reglamento que determinará las funciones y regulará el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Entre otras cuestiones, la nueva regulación unificará la Comisión Nacional de la Energía (CNE); la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT); la Comisión Nacional de la Competencia (CNC); el Comité de Regulación Ferroviaria; la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP); la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).