El Gobierno de Gibraltar ha rechazado hoy las críticas realizadas por el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, que afirmaba que muchos gibraltareños con casas en España están haciendo pleno uso de las instalaciones sanitarias españolas.

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo, ha contradicho estas críticas afirmando que los gibraltareños, "y también ciudadanos del Reino Unido que residen en las cercanías de España, tienden a preferir utilizar los servicios de salud de Gibraltar".

Ha indicado que "los ciudadanos de la UE que trabajan en Gibraltar y sus familias pueden acceder a la atención sanitaria de Gibraltar", y que dicha cobertura, en alusión a los hospitales españoles, "se extiende a cuando visitan otros Estados de la Unión Europea".

Así, Gibraltar hace hincapié en que "las personas que están a cargo de todos los trabajadores fronterizos están cubiertos en Gibraltar por la Tarjeta Sanitaria de la Comisión Europea (TSE)", lo cual "se aplica también en la escuela a niños que cumplen sus estudios en otro Estado miembro distinto de su país de residencia".

"Todos los ciudadanos de la UE tienen el mismo derecho a la asistencia de emergencia al caer enfermos durante su visita a Gibraltar y otros ciudadanos de la UE tienen los mismos derechos cuando se enferman durante su visita a otro Estado de la UE", ha añadido.

El Ejecutivo de Picardo ha aseverado que los pacientes gibraltareños "son derivados a los hospitales del Estado español" sólo en casos de emergencia, "utilizando los procedimientos establecidos en las políticas de la UE".

"Por lo tanto, Gibraltar cumple todas sus obligaciones con los españoles y otros ciudadanos de la UE que trabajan o visitan Gibraltar", ha concluido.