El Gobierno de Gibraltar ha presentado este miércoles una demanda contra cuatro líderes de Vox, a los que acusa de "incitación al odio" contra el territorio británico y sus habitantes.

La denuncia, presentada en Madrid, se refiere en particular al líder del partido, Santiago Abascal, y a su secretario general, Javier Ortega Smith.

En el 2016, Ortega Smith y otros miembros de Vox habían ondeado una enorme bandera española en el famoso Peñón de Gibraltar.

La plataforma electoral de Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza política española durante las elecciones legislativas de noviembre, ha exigido al Gobierno central que intensifique sus esfuerzos diplomáticos para vincular Gibraltar con España.

"Denigrar a los habitantes de Gibraltar"

La queja se basa en comentarios y mensajes publicados en las redes sociales que "muestran una estrategia clara de denigrar a los habitantes de Gibraltar y nuestras instituciones, que parece claramente diseñada para crear una atmósfera de odio por parte de los españoles hacia los gibraltareños", ha dicho el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

El jefe de gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, asegura que los comentarios describen el territorio británico como "una sanguijuela" o "parásito", acusándolo de "mantener a los trabajadores españoles como rehenes", de ser un lugar de reunión para "delincuentes" y practicar el "lavado de dinero". "Este es el vocabulario utilizado en la década de 1930 contra los judíos", ha dicho Picardo ante el Parlamento de Gibraltar. "No vamos a dejar que esto suceda sin reaccionar", ha agregado.

El Gobierno de Gibraltar también ha pedido a los fiscales españoles que investiguen un grupo basado en la web llamado 'Gibraltar: Español', al que ha llamado "paneles de resonancia para la propaganda Vox contra Gibraltar".