Hotusa, la mayor cadena hotelera catalana, se ha sumado a la lista de empresas que han decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. La sociedad Hoteles Turísticos Reunidos (Hotusa Hotels) ha ubicado su nuevo domicilio social en el número 24 de la calle Xaudaró de la capital española.

El grupo que preside Amancio López sigue así la estela de las más de 2.500 empresas que en el último mes y medio se han llevado la sede social fuera de Catalunya a causa de la situación política, entre ellas compañías del sector turístico y hotelero, como Derby Hotels o Volotea.

Fundado en 1977, el Grupo Hotusa factura más 1.000 millones de euros y cuenta con una plantilla superior a los 4.000 empleados. La organización la integran Eurostars Hotel Company (el área hotelera del grupo, formada por las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels), los consorcios Hotusa Hotels y Keytel y la central de reservas Restel, con una cartera de 200.000 establecimientos vinculados en todo el mundo. Fuentes del Grupo Hotusa consultadas por EFE han asegurado que no desean hacer comentarios respecto al traslado de la sede a Madrid.

El grupo está organizado en torno a un área de servicios turísticos, que ofrece servicios de distribución, comercialización y márketing a establecimientos hoteleros de todo el mundo, y la división hotelera, que engloba el negocio de gestión directa de hoteles. Actualmente, Grupo Hotusa cuenta con una cartera de más de 150 hoteles propios, de los cuales más de 80 están integrados en la cadena Eurostars Hotels y una cuarentena en la cadena Exe Hotels.