El exalcalde de Marbella Jesús Gil continúa mandando en la ciudad de la Costa del Sol, aunque él lo niegue por activa y por pasiva. La enésima prueba de ello es que ha sido él quien ha comunicado personalmente al asesor jurídico municipal y presidente del Sevilla, F. C., José María del Nido, que cesa en aquel cargo.

Del Nido ocupaba ese puesto desde 1998, cuando el patrón del Grupo Independiente Liberal (GIL) ocupaba la alcaldía de Marbella, pero en la reciente crisis se alineó con el alcalde derribado, Julián Muñoz. El nuevo equipo de gobierno municipal, que encabeza la gilista Marisol Yagüe, aún no le ha comunicado la destitución.

"Oye, José María, que te van a cesar", le comunicó Gil por teléfono el día después del pleno de la moción de censura. Durante años había sido su abogado y amigo personal. "En los últimos meses nos hemos distanciado mucho", declaró Del Nido.

LIOS URBANISTICOS

En representación de Gil y de Muñoz, Del Nido ha llegado a hacerse cargo de más de 400 procedimientos. Ahora, con el polémico expresidente del Atlético de Madrid sólo le une la defensa de apenas media docena de demandas. "Mi cargo", dijo Del Nido, "es de confianza y el nuevo equipo de gobierno no tiene confianza en mí". "Pondrán a otro que sea de su entorno", agregó. Los aliados de Gil habían culpado a Muñoz y a Del Nido de ser los firmantes de la mayoría de los convenios urbanísticos y de dar licencias de obras según su conveniencia.

ASESOR REAPARECIDO

Sin embargo, esas atribuciones le correspondían al que hasta hace 15 días era gerente de Urbanismo y hombre de confianza de Gil, Juan Antonio Roca, que, después de ser cesado por Muñoz, ha reaparecido como asesor del nuevo equipo de gobierno tras actuar de muñidor de la moción de censura.