La Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha presentado hoy su propio plan de convivencia, que insta a reconocer y reparar a todas las víctimas de la violencia "sin distinciones y sin clasificaciones ofensivas".

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la directora de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, han expuesto en una rueda de prensa las líneas generales de su Plan de Derechos Humanos, Recuperación de la Memoria y Convivencia, que se basa en el principio de una "justicia transicional" que ayude a "sanar las heridas" y evite la "impunidad".

Garitano ha defendido otorgar un mismo trato a todas las víctimas sin "categorizarlas", ya que ha considerado que la sociedad vasca debe mirar "al futuro y no al pasado", pese a que también ha abogado por aplicar los principios de "verdad" y "reparación".

"En la actualidad todavía no existe una política pública sobre víctimas relacionadas con la vulneración de Derechos Humanos de motivación política que contemple a todas las víctimas sin distinciones basadas en quiénes sean los perpetradores de los hechos", han indicado los responsables forales.

La Diputación ha anunciado que, al igual que el Gobierno Vasco, pretende promover una base de datos que recoja "todos los casos de conculcaciones de derechos humanos y del sufrimiento generado en torno al conflicto en Gipuzkoa".