La estrategia negociadora del Gobierno en la comisión de Zurbano contra la crisis ha acabado logrando el consenso que buscaba en la oposición, aunque con efectos antagónicos a los deseados. El Ejecutivo decidió ayer poner el turbo y aceleró sin previo aviso el calendario para formalizar los acuerdos alcanzados con los diferentes grupos parlamentarios, lo que consiguió unirlos a todos en sus críticas a la "improvisación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La nueva propuesta enviada ayer por la tarde y presentada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, incluye 55 puntos, entre los pactados por separado con los partidos, que serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo martes por vía urgente, en forma de decreto de ley, y los que seguirá negociando hasta el domingo. Un día después, el lunes, estaba previsto escenificar la firma del acuerdo en el palacio de Zurbano, sede de las reuniones públicas para negociar los pactos. Así lo indicaba la carta que adjuntó ayer Salgado a los grupos junto al documento. Pero ante el enojo que causó en todos el acelerón unilateral decidido por el Ejecutivo, la ministra relativizó esa fecha.

RESPUESTA EN 24 HORAS "Si el Gobierno ha tenido cuatro semanas de tiempo, no nos puede pedir ahora que respondamos en 24 horas", argumentó el líder de ERC en el Congreso. Los republicanos, al igual que el PNV, quieren estudiar el documento en sus respectivas ejecutivas del lunes, lo que complica aún más la firma del acuerdo en el día previsto por el Gobierno. En la misiva recibida por los partidos, se les insta a presentar sus observaciones sobre el plan antes de las ocho de esta tarde y a posicionarse sobre la propuesta el domingo. En la sede de IU-ICV, su diputado Joan Herrera criticó la estrategia de Zapatero: "Que hayamos llegado a un acuerdo puntual no significa que vayamos a participar en ningún pacto global".

CiU también afeó al Gobierno su acelerón imprevisto, aunque fue el más moderado en las críticas. No en vano, la federación está siendo el socio preferente de los socialistas. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo estar de acuerdo con la "filosofía" de la propuesta, aunque supeditó su firma a la "letra pequeña". El PP se limitó a anunciar que se pronunciará cuando haya leído el texto, aunque se da por descartado que estampe su firma.

Fuentes de la Moncloa mostraron sus convencimiento de que el lunes habrá reunión en Zurbano, ya que es necesario, al menos, el aval para las medidas urgentes que se aprobarán un día después en el decreto de ley. Las principales, como el IVA reducido para la rehabilitación de viviendas y la concesión de créditos blandos a las pymes tienen el apoyo de todos los partidos.