Son medidas necesarias, aunque duras a corto plazo. El Gobierno admite que los ajustes fiscales restan 2,58 puntos al crecimiento en un solo año y 1,9 al del empleo. Así lo estima en el programa nacional de reformas remitido por el Ejecutivo del PP a Bruselas, en el que se clacula que a 10 años vista las medidas de ajuste aportará 0,76 puntos al crecimiento de la economía y 9,12 puntos al del empleo.

En el mismo texto se explica que durante el 2012 y el 2013 se han llevado a cabo y se aplicarán medidas de ingresos y gastos por un importe equivalente a seis puntos del producto interior bruto (PIB), lo que supone 60.000 millones de euros. El paquete de medidas de reforma con un impacto positivo mayor a corto plazo es la futura ley de unidad de mercado, que sumará 1,28 puntos al crecimiento en un año.

El documento remitido a la Comisión Europea también especifica que se tendrá en cuenta como referencia el objetivo del 2% de inflación fijado por el Banco Central Europeo (BCE) como estabilidad de los precios. El anteproyecto de ley pretende evitar que los contratos y referencias del sector público se actualicen automáticamente con el índice de precios de consumo (IPC) general, aprobará en el consejo de ministros durante el mes de mayo para que entre en vigor en enero del 2014.

En el paquete de reformas se incluyen numerosas regulaciones, enter las que destaca la de los colegios y servicios profesionales. Los primeros borradores que circularon sobre esta norma provocaron la polémica por parte de los colectivos implicados, que van desde los médicos y abogados hasta los arquitectos e ingenieros.