El Ejecutivo se vio obligado ayer a reconocer que, tal y como publica la revista Interviú, se ha estado realizando un "estudio forense" en el Valle de los Caídos, aunque subraya que en ningún caso se han realizado "exhumaciones ni traslados de restos mortales". "Efectivamente, para dar cumplimiento al desarrollo de la ley de memoria histórica, al mandato parlamentario y las peticiones de exhumación, el Gobierno determinó, y así se lo trasladó a las asociaciones y familiares que la habían solicitado, la necesidad de realizar un estudio forense para comprobar el estado de los restos y la viabilidad de las exhumaciones", se admite en el citado comunicado, emitido desde el Ministerio de Presidencia, que dirige María Teresa Fernández de la Vega.

Asimismo, fuentes de la Moncloa apuntan que este polémico estudio se ha llevado a cabo en el marco de las competencias atribuidas a Patrimonio Nacional y que el procedimiento es "público". Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recalcó que lo único que se ha autorizado es una investigación para "conocer el estado de los yacimientos" del Valle". "No hay ninguna exhumación. Sencillamente es un trabajo de investigación, como se hace de una catedral, para ver el estado de las instalaciones", apostilló.

SUBVENCION DENEGADA El caso es que el Ejecutivo negó una subvención a tres familiares y el representante de una asociación que pretendían identificar los restos de varios republicanos que, supuestamente, están depositados en el Valle de los Caídos. Pedían el dinero para poder sufragar los gastos derivados de una exhumación, pero la solicitud les fue denegada.

Sin embargo, fuentes gubernamentales matizan que esas mismas personas fueron invitadas como testigos a la prospección realizada el 6 de septiembre para que fueran "testigos de la dificultad" de la tarea. "Se realizaron distintas prospecciones para comprobar el estado de los osarios, sin que se haya procedido a ninguna exhumación o traslado", insisten.

BENEDICTINOS El Ejecutivo señala también que la comunidad benedictina, encargada de custodiar el mausoleo, tenía información de los trabajos que se estaban acometiendo en el Valle que, además de prospecciones, incluye un estudio documental y otro arquitectónico.

"Los estudios forenses aún no han concluido y habrá que esperar. Una vez finalizados los mismos, el Gobierno hará públicas sus conclusiones y las dará a conocer tanto a las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario como a las asociaciones y familiares interesados en conocer el estado de situación", se especifica. Varios portavoces del Congreso consultados ayer aseveraron que no habían sido informados por el Gobierno.

Por otro lado, el que fuera portavoz del PP en la comisión que dio luz verde a la ley de memoria histórica, Jorge Fernández Díaz, manifestó ayer que la iniciativa del Ejecutivo es "ilegal y se ha realizado con nocturnidad y alevosía", dado que, denunció, no se han pedido los permisos "pertinentes" a la comunidad, al Ayuntamiento de El Escorial ni a los benedictinos, que solo fueron "informados".

Según la revista Interviú, los forenses han accedido a los seis osarios que se encuentran en las capillas laterales del templo y a los dos más grandes. Los trabajos se iniciaron el 6 de septiembre y acabaron tres días más tarde, informa la revista. Se calcula que en el Valle de los Caídos descansan 40.000 personas, entre republicanos y franquistas.