El secretario general de la Presidencia y uno de los principales responsables de la política exterior española, Bernardino León, admitió ayer delante de un micrófono lo evidente: el Ejecutivo explicó mal a sus aliados el repliegue de los militares de Kosovo. León dijo que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, hubiera argumentado mejor a los socios de la OTAN la decisión, la andanada de críticas "se habría evitado". Sobre todo la que llegó desde Washington, justo cuando la diplomacia española estaba intentando superar el distanciamiento vivido durante cinco años con la Administración republicana y estaba labrándose una nueva relación con el nuevo presidente, Barack Obama.

León hizo estas declaraciones a la cadena Ser después de llegar de Washington, donde el viernes se reunió con James Jones, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A la pregunta de la periodista sobre si una exposición más clara por parte de Chacón hubiera "ahorrado las declaraciones tan duras" de Estados Unidos, León contestó: "Sin duda alguna. Se habría evitado".

PRESENCIA CONTRADICTORIA La cita con Jones estaba fijada desde hacía días, pero la coincidencia con las críticas por el repliegue obligó a que la reunión se centrara en dar argumentos para que EEUU entendiera la decisión adoptada por el Gobierno de manera unilateral. León expuso "con tranquilidad" que el plan es retirar las tropas de manera "coordinada" con los aliados y teniendo en cuenta "la visión de los comandantes sobre el terreno".

"Una vez que se ha explicado esto --añadió el secretario general de Presidencia--, que se va a hacer plenamente coordinado, la reacción de EEUU y de los socios es de comprensión". León, que considera que este incidente no enturbia la "extraordinaria" relación con Washington, también recordó a Jones la contradicción que supone mantener militares en un país cuya independencia España no reconoce.

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el viernes que Chacón había comunicado la decisión previamente al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y a los "principales aliados", una explicación con la que, a juzgar por las quejas, no satisfizo a sus interlocutores.

El secretario general de la Presidencia no quiso comentar el momento elegido para el anuncio --a 14 días de la cumbre de la OTAN y del primer encuentro entre Zapatero y Obama--. "No quiero ser yo quien juzgue la oportunidad", añadió.

Para el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, la decisión de retirar las tropas "puede ser un acierto en el fondo, pero no en las formas" y criticó que se haya tomado "al margen de lo que significa nuestra alianza con los países democráticos". La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que su grupo demandaba esta retirada de "una manera ordenada y responsable" desde hace casi un año.

CHACON, MAÑANA, EN ROTA Chacón evitó ayer dar ninguna explicación y remitió a la prensa a un acto que tendrá mañana en la base de Rota (Cádiz). La ministra de Defensa ha aparecido en varias quinielas como la delfina de Zapatero.

León, hombre clave en el Gabinete presidencial, fue la pasada legislatura secretario de Exteriores. En Moncloa, además de manejar la agenda del jefe del Ejecutivo, está dedicado a perfilar la política exterior. De hecho, el objetivo de la cita con Jones era abordar la reunión entre Obama y Zapatero. Durante semanas, León trabajó por el éxito diplomático más reciente: formar parte, oficiosamente, del G-20.