El Gobierno acuerda subir el salario mínimo hasta los 950 euros en 2020, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de poco más de una hora de reunión con los sindicatos CCOO y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme.

"Este ministerio va a hacer grande el diálogo social, queremos convertir el dialogo social en minúsculas en un diálogo social con mayúsculas y esto es en lo que estamos hoy", dijo Díaz en la que es la primera reunión de la mesa de diálogo social desde diciembre de 2018, cuando se produjo la última debido a los dos periodos electorales consecutivos.

Además, la ministra ha recordado que, según el acuerdo programático firmado entre Unidas Podemos y PSOE para su pacto de Gobierno establece el compromiso del nuevo Ejecutivo de actualizar el salario mínimo hasta acabar la legislatura con una cifra que sea equivalente al 60% del salario medio en España, en línea con la Carta Social Europea. Sin embargo, no se acordó la senda para ir aumentando progresivamente el SMI debido a que la patronal no dio su plácet, según los sindicatos.

En diciembre del año pasado se produjo la subida del 22% del salario mínimo hasta los 900 euros, el mayor incremento desde 1977. Una subida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejecutó sin acuerdo en la mesa y desató las críticas de la patronal.

"No siempre ganamos"

Con un sabor agridulce, los representantes de la patronal CEOE y Cepyme advirtieron que, aunque no son partidarios de subir el salario mínimo, es mejor hacerlo a 950 euros que a 1.000 euros. "A nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido menos", señaló el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Garamendi defiende que subir el salario mínimo supone inducir los salarios de muchos trabajadores a la economía sumergida y suele ejemplificarlo en los empleos del campo.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, mostró se mostró contento con que la subida no haya alcanzado tampoco estas cuatro cifras: "Para las pymes no es bueno pero es mejor que 1.000 euros". El presidente de los pequeños empresarios reconoció estar acostumbrados a negociar "y no siempre ganamos".

Reforma laboral

El despido por faltar al trabajo durante la baja médica tiene los días contados. La ministra ha confirmado la derogación inmediata del artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores que, aunque no irá al Consejo de Ministros del próximo martes, está "preparado, redactado y listo" para hacerlo efectivo a falta de la reunión con dos partidos políticos.

Díaz se ha tomado con humor las contradicciones dialécticas entre miembros del Gobierno al hablar de la derogación total o parcial de la reforma laboral y la polémica que ha desatado. "Quiero tranquilizarles a todos, se va a cumplir lo firmado (...) Llámenle ustedes derogación, desmontaje, como quieran", dijo para aclarar que se derogarán aquellos aspectos establecidos en el acuerdo programático entre Podemos y PSOE.

Un desmantelamiento que se producirá en dos fases, ambas en el marco del diálogo social que este miércoles se ha puesto en marcha y se retomará la semana que viene, según avanzó. Primero se llevarán a cabo aquellos señalamientos en los que ya hay acuerdo y "van a ir muy rápido", dijo Díaz. Y después una segunda parte que abarcará elementos "técnicamente más complejos" como la causalidad del despido. "Un elenco de cuestiones que son de mayor profundidad pero requieren un tempus diferente. Pero les advierto que vamos a correr", agregó.