El Gobierno ya tiene sobre la mesa cuántos ayuntamientos son "ineficientes". Tras calcular el coste medio de la prestación de servicios en el vasto mapa municipal español, 5.930 consistorios de menos de 20.000 habitantes ofrecen servicios como la recogida de residuos, el alumbrado o el abastecimiento de agua con un coste por encima de la media. Si de aquí a final de año no consiguen apretarse el cinturón, el Ejecutivo les vaciará de competencias y trasladará las mismas a las diputaciones o entes similares, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Esta es una de las principales medidas de la reforma de la administración local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. Una vez superado este trámite, el anteproyecto será enviado al Consejo de Estado, con intención de que sea aprobado por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes antes de que finalice el mes de junio.

Una vez que se apruebe la ley, los municipios de menos de 20.000 habitantes someterán inmediatamente a examen; de forma que en abril del 2014 pierdan aquellos servicios que presten de manera ineficiente. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él.

La reforma levantará, con toda seguridad, ampollas en el poder municipal, por lo que Mariano Rajoy se tendrá que enfrentar a un nuevo incendio interno, que se sumará a los encontronazos entre los barones que se están produciendo estos días a cuenta del déficit autonómico. Por su parte, el PSOE, ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad.