La Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica se reunirá mañana para analizar el desarrollo del Estatut de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional, según ha informado hoy el Ministerio de Política Territorial. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, será el encargado de presidir la reunión de esta Comisión, que es el foro donde se debatirán algunas de las reformas legales pendientes tras la sentencia.

En la reunión que mantuvo con el presidente catalán, José Montilla, el pasado 4 de agosto, Chaves dijo que el Gobierno se proponía empezar a "cerrar la brecha" abierta por la sentencia del Estatut en Cataluña con la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y la Comisión Delegada del Gobierno, que se reúne mañana. En ellas, se pretenden pactar los traspasos pendientes y poner en marcha las reformas legales que permitan recuperar la parte del estatuto afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional.

En este sentido, Chaves destacó que, pese a la sentencia del Alto Tribunal, no había "nada irrecuperable" del Estatut, sino que "todo es recuperable", y mostró la voluntad del Ejecutivo de cerrar esa "brecha", así como de recuperar un ambiente "muy favorable de comprensión" entre el Estado y Cataluña. Unas palabras que el presidente catalán, José Montilla, acogió con "confianza" y con la idea de arrancar, antes de las elecciones autonómicas, la tramitación de algunos cambios legales que permitan "rescatar" partes del Estatut laminadas por el Tribunal Constitucional.