El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque con 30 medidas para abordar el reto demográfico, que ayer aprobó la comisión delegada que se constituyó en Logroño y que él presidió. Sánchez realizó el anuncio durante su intervención ante los medios de comunicación junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, tras firmar ambos un acuerdo de colaboración entre sus gobiernos.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera avanzó que uno de los principales aspectos será el acercamiento de la administración a los ciudadanos y «la descentralización de algunos de los centros de referencia para aproximarlos al entorno rural». La ministra añadió que se están analizando «en todos los departamentos ministeriales los servicios que se prestan o las funciones que puedan ser descentralizados».

En este punto, indicó a modo de ejemplo, «los centros de procesos de datos que pueden estar ubicados en otras zonas del territorio, y no tienen que estar necesariamente en Madrid, o de documentación y archivo, así como centros de mantenimiento de infraestructuras viarias». Son servicios que «pueden no tener que estar concentrados en grandes capitales y que su proximidad al territorio generan un foco de creación de empleo, de mantenimiento de vida en un entorno rural, que permite dinamizar el territorio donde se ubique».

Teresa Ribera recalcó la apuesta del Ejecutivo para que España «sea pionera en afrontar el reto demográfico como política de estado asociada a igualdad» y anunció el lanzamiento de un programa con actividades específicas para abordar esta problemática que trabajará, entre otros, la flexibilidad del gasto, la modernización de prestaciones, la digitalización y la adopción de un estatuto básico de los pequeños municipios.

La ministra explicó que desde el Ejecutivo «trabajarán por acercar la administración del estado al territorio rural y reforzarán el papel de la mujer en el medio rural así como el adecuado dimensionamiento de infraestructuras». A ello se suma también la idea de «fortalecer la cooperación pública privada y asegurar la fijación de población».

Así la cosas, aseguró, «la idea es que esta comisión se reúna una vez cada mes y medio en principio, fuera de Madrid».

PAQUETE DE MEDIDAS / Entre los paquetes de medidas, Ribera declaró la necesidad de mejorar la conectividad digital en el entorno rural. Se trata de «completar la conectividad universalizando la banda ancha, poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G y acercar la conectividad a las personas en programas de asesoramiento digital. También apostarán por reforzar el programa de escuelas conectadas».

La comisión delegada redundará en «mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas», fomentar la recuperación de las viviendas, mejorar la eficiencia energética de las zonas rurales y la adecuación de las necesidades de vivienda de nuestros pueblos así como fomentar que los centros territoriales se conviertan en polos de atracción novedosa y moderna o que la oferta cultural haga más atractiva la vida en el entorno rural.

Una acción de Gobierno, defendió, «que responde a una realidad compleja del país en la que vemos cómo desde hace décadas hay una pérdida de población en las zonas rurales”» En este punto, insistió, «nueve comunidades autónomas han perdido población en los últimos 10 años».

Tras ello, Teresa Ribera explicó algunas de las principales medidas a adoptar, que se traducen en la flexibilidad de la regla de gastos en aquellos municipios con superávit para facilitar la inversión en políticas preferentes. A ello se suma un paquete de medidas que abordará la conectividad digital, la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas en el entorno rural, la adecuación de las necesidades de vivienda de nuestros pueblos y las soluciones energéticas.

Uno de los elementos novedosos, explicó, se traduce en los servicios educativos, «tenemos unas escuelas rurales de calidad que necesitan cierta actualización y junto a esto, otros servicios clave para poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura». E insistió con la revitalización territorial para que se conviertan en polos de atracción novedosa y moderna como oferta cultural.