El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció este lunes en Lugo una "gran convenio nacional", que se suscribirá el día 12, "esta vez con la industria exclusivamente y con la gran distribución dirigida a buscar un sistema de comercio sostenible en el sector lácteo".

Así, este acuerdo servirá para que, tanto la industria, como la gran distribución conozcan "perfectamente los costes de producción del sector lácteo", así como para contar con un sistema de formación de precios que permita que los 22.000 productores de leche que hay en España "puedan seguir haciendo su actuación el futuro".

Arias Cañete ha concretado que de ahí saldrá "una etiqueta de calidad donde los productos que respeten estas reglas del juego tendrán una etiqueta para que los consumidores lo conozcan".

El Gobierno hará una campaña de promoción para que los consumidores, cuando adquieran la leche, sepan que están apoyando a productores que han invertido "su capital, su trabajo, su pasión, su amor a la tierra, su amor al ganado, en el territorio".

"La firma está prevista el día 12 y el Gobierno hará una campaña de información con posterioridad para que todos los consumidores cuando adquieran leche sepan en qué condiciones se establece la formación de precios", ha explicado Cañete tras inaugurar el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL).

Observatorio

Precisamente, el titular de Agricultura ha aprovechado para explicar que, a través de este centro de "referencia", se fijará un "observatorio para el sistema de formación de precios, que informará a la industria y a la distribución de los costes reales de producción de los ganaderos en las distintas partes del territorio español".

"No cuesta lo mismo producir leche en Andalucía, Extremadura o Galicia, pero hay que conocer perfectamente los sistemas de formación de precios", subrayaba.

Al respecto de impedir que se produzca leche por debajo de costes, el ministro de Agricultura expuso que "el deseo del Gobierno" es buscar mecanismos de entendimiento para que el funcionamiento de la cadena alimentaria permita que el sector productor no pierda unidades y que "la gente pueda vivir en el campo de lo que ellos quieren, del cuidado del ganado y produciendo una leche de calidad".