El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsará la "mejora" del Estado autonómico y la reforma de los estatutos aunque el PP se oponga a estos proyectos. Así lo afirmó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que concretó los objetivos: "Estamos hablando de descentralizar cosas nuevas, buscar un encaje mejor. En definitiva, dar un paso más en el Estado autonómico".

El portavoz socialista se mostró contundente al describir las reticencias de los populares: "Al PP le ha costado mucho esto del Estado autonómico; lo tenemos a pesar del PP. Ahora lo queremos mejorar, y me temo que lo tendremos que hacer a pesar del PP o con el PP arrastrando los pies, que es lo que hace siempre que se habla de comunidades autónomas, de descentralización y de competencias".

LA PREGUNTA Al igual que hizo el martes, Rubalcaba preguntó al secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, si su partido está dispuesto a negociar la reforma estatutaria y a ceder nuevas competencias que permitan a los ciudadanos "sentirse más cómodos".

Al apostar por un nuevo encaje autonómico, Rubalcaba coincidió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, que ha venido insistiendo en la necesidad de que se logre una nueva relación entre el Estado y las autonomías. El parlamentario socialista se refirió al proyecto de nuevo Estatuto que defiende el presidente catalán, y que le ha valido un alud de críticas por parte del PP.

"Está intentando avanzar en un proceso que es el de creación del Estado autonómico que se llevó a cabo con la Constitución de 1978, y buscar el mejor encaje para Cataluña dentro de un proyecto común que se llama España", aseguró Rubalcaba.

Menos coincidente con Maragall se mostró el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que replicó a la demanda que el presidente catalán hizo días atrás de que Cataluña sea reconocida como nacionalidad histórica en el texto de la Constitución tras su reforma. "Las personas adultas, lo mismo que las comunidades autónomas adultas, son lo que son y saben lo que son, y no necesitan que los demás se lo digan para sentirse reafirmadas con su propia identidad", sentenció Sevilla.

"SENTIRSE DISCRIMINADOS" El coordinador de comunicación del PP, José María Michavila, cargó sus tintas contra el ministro de Industria, José Montilla, por las declaraciones en las que éste consideró que los catalanes son los que se sentirán "discriminados" si reciben menos financiación que el resto de los ciudadanos españoles para educación o sanidad.

Según Michavila, Zapatero "ha descubierto que en lugar de tener un ministro de Industria ha nombrado a un representante de los privilegios de Cataluña". "Montilla ha dejado de ser ministro para sentarse en el Consejo de Ministros y defender permanente privilegios en beneficio de Cataluña", agregó el diputado del Partido Popular.