El ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, ha confirmado este martes que el informe que se encargó a una comisión de expertos sobre el futuro de El Valle de los Caídos está terminado y propone, entre otras cosas, que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados, sacados del polémico mausoleo y trasladados a otro lugar que sea decidido por su familia. En lo que concierne a la tumba de Primo de Rivera, los miembros de la comisión optan por que se quede en este recinto. Eso sí, piden que deje de ocupar un lugar privilegiado respecto al resto de personas enterradas allí.

La decisión de trasladar a Franco, que fue adelantada hace semanas por EL PERIÓDICO EXTREMADURA, no tiene el respaldo unánime de todos los especialistas de la citada comisión. De hecho, se han presentado tres votos particulares, dos de ellos de los miembros más afines al PP, como son Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Pedro González-Trevijano, -el órgano está integrado por doce expertos en total- que son partidarios de dejar que Franco siga enterrado en el mausoleo que él mismo mandó construir y en el que están sepultados, además, víctimas de su régimen.

Según ha explicado Jaúregui, el informe será ahora trasladado a los grupos parlamentarios (la constitución de las nuevas Cortes tendrá lugar el próximo 13 de diciembre) y las recomendaciones solo se llevarán a la práctica si hubiera consenso, algo bastante difícil teniendo en cuenta que los populares, contrarios a sacar a Franco de El Valle de los Caídos, tienen mayoría absoluta.

Además, para trasladar los restos de Franco sería necesario contar con el visto bueno de la Iglesia, algo que parece batante difícil de conseguir dado que la jerarquía eclesiástica ni siquiera ha querido designar un miembro que