La comisión de Zurbano contra la crisis --a pesar de los pesares-- avanza. El Gobierno está atando los últimos cabos de un primer paquete de medidas acordadas con los partidos para aprobarlas por vía urgente en un decreto conjunto que debe estar listo este mes, antes de Semana Santa. Así lo confirmaron ayer fuentes gubernamentales después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se pusiera en contacto con los grupos para agilizar el proceso.

La ronda de Salgado coincidió en el tiempo con la reunión que mantuvo José Luis Rodríguez Zapatero con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras la sesión de control matinal al presidente. En el encuentro, el líder de UDC insistió al jefe del Ejecutivo en la necesidad de aprobar lo antes posible una primera tanda de entre "10 o 20 propuestas" consensuadas. Y en hacerlo discretamente, es decir, sin fotos ni escenificaciones públicas.

RESULTADOS TANGIBLES Zapatero recogió el guante ante la perspectiva favorable a sus intereses de ofrecer en breve resultados tangibles de la iniciativa de crear una comisión ministerial para negociar fuera del Congreso acuerdos contra la recesión. "Lo importante para nosotros es llegar a pactos lo más amplios posible. No vamos a discutir sobre las fotos", afirmó un portavoz del Gobierno.

Dos medidas que para el Ejecutivo son prioritarias --los beneficios fiscales a la rehabilitación y los créditos directos del ICO a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos-- ya cuentan con el beneplácito de todos los partidos. El resto de la lista se completará con otras propuestas en las que los socialistas cuenten con mayoría parlamentaria suficiente para validarlas. Lo que les llevará a recurrir a la táctica de la geometría variable de pactos.

También hay un principio de acuerdo para aumentar el control de la política retributiva de los directivos financieros, introducir un tipo legal de interés de demora en los aplazamientos de pago y limitar el alcance de las ejecuciones hipotecarias.