El Gobierno aprobará mañana el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, que incluirá medidas de protección a menores víctimas directas o indirectas de la violencia contra sus madres en el ámbito familiar, así como el proyecto de ley para rehabilitar viviendas y un decreto que fomente su alquiler.

La aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia fue anunciado esta semana por el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, tras el asesinato de una niña de seis años, presuntamente a manos de su padre -condenado por violencia machista- en la localidad malagueña de Campillos.

Moreno explicó que el plan que se aprobará mañana incluye un "paraguas" de protección para menores que pueden verse afectados por la violencia de género.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar igualmente el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, una iniciativa que ya avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Rajoy señaló entonces que este proyecto incluirá un plan de ayudas a las comunidades de propietarios con el fin de incentivar la rehabilitación de edificios.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló en febrero que con esta norma se pretende superar el modelo de desarrollo urbanístico "expansivo" de las últimas décadas.

Explicó además que será un instrumento esencial en la política de vivienda y suelo que impulsa su departamento y que tiene como objetivo la rehabilitación y regeneración urbanas como fórmula para mejorar la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios y, en extensión, de barrios y manzanas completas de las ciudades.

En el paquete de medidas relativas a la vivienda, el Gobierno aprobará también mañana un decreto con el Plan Estatal de Fomento del Alquiler para el periodo 2013-2016.

Según explicó en el Congreso el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se pretende con esta iniciativa ofrecer una alternativa eficaz a la compra de vivienda, con precios más competitivos y que constituyan una verdadera opción de acceso a una casa.