La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo aprobará el viernes un "nuevo marco económico" para crecer y crear empleo que, entre otras cosas, contendrá reformas para facilitar el acceso al crédito y eliminar barreras que van contra el crecimiento, así como una fiscalidad "más adecuada" a los emprendedores, la unidad de mercado, la mejora de las telecomunicaciones y la energía y la reforma de las administraciones públicas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sáenz de Santamaría respondía de esta manera a una pregunta del coordinador general de IU, Cayo Lara, que pidió al Gobierno que cambie su política económica porque está suponiendo un "verdadero 'escrache' de violencia sobre muchas personas". "Mucha gente tiene miedo y ese miedo se puede convertir en estallidos sociales", indicó.

La vicepresidenta, que afirmó que el único objetivo de la política económica del Gobierno es el crecimiento y el empleo, aseguró que el Ejecutivo se ha planteado tres metas: corregir el déficit público, sanear el sistema financiero y mejorar la competitividad. Las tres cosas, añadió, se van logrando, ya que España está ganando en competitividad, hoy el sistema financiero es "más sólido" y el déficit estructural en el 2012 se ha corregido "mucho más" que en cualquier momento de otras legislaturas.

"Mucho antes de lo que pensamos"

Mientras tanto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Gobierno está sentando las bases para la recuperación de la economía que estará en marcha "mucho antes de lo que pensamos".

El ministro apuntó que el Programa Nacional de Reformas que se aprueba el viernes va a profundizar en las medidas ya puestas en marcha "para hacer a la economía más competitiva y volver al crecimiento". "En estos momentos se están poniendo las bases de la recuperación", incidió De Guindos, tras apuntar que, "a futuro, la economía española va a mejorar".

Por ello, el titular de Economía apuntó que la recuperación "va a estar en marcha mucho antes de lo que pensamos".