El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que establece un crédito extraordinario de 2.200 millones para cubrir una parte de las primas a las energías renovables. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que la medida se acuerda para poder cumplir los objetivos de acabar el año sin déficit en la tarifa de la luz y evitar tener que subirla.

La aportación extraordinaria servirá para cubrir el desajuste en los costes del sistema que ha reconocido para este año la Comisión Nacional de Energía (CNE). Soria ha dicho que para equilibrar la situación solo había dos alternativa: subir la parte regulada de la tarifa, lo que hubiera supuesto incrementar el precio para los consumidores; o una medida temporal para cubrir una parte de los costes de las primas a las renovales a través de una transferencia específica en los Presupuestos del Estado.

La decisión del Consejo de Ministros se produce el día después de que el Congreso de los Diputados convalidara un real decreto ley de medidas urgentes para el sistema eléctrico. En su defensa del proyecto, Soria cifró en 3.586 millones de euros el ahorro conseguido con las reformas aprobadas a lo largo del 2012 para el sector eléctrico y avanzó que los cambios en ingresos y costes permitirán un ahorro de 5.150 millones de euros en el 2013.

Desde el sector de las energías renovables, que incluye desde la eólica hasta la solar o la biomasa y que verán reducidos este año sus ingresos por primas en unos 500 millones, se han criticado las decisiones del Gobierno al que atribuyen la intención de "culpabilizar" a este sector de los sobrecostes del sistema eléctrico. La organización APPA recuerda que en los últimos años se han disparado más costes como la interrumpibilidad, que financia una parte de la tarifa de grandes industrias a cambio de que estas estén dispuestas a paralizar su producción cuando el sistema lo requiere. Otro de ellos es la cantidad que reciben las eléctricas por servir con las centrales de ciclo combinado (gas) como sistema de seguridad y funcionar cuando no lo hacen las renovables y parar cuando estas están en marcha.