El Consejo de Ministros aprueba hoy el informe de la comisión para la reforma de las administraciones públicas con el fin de que las medidas que contiene en relación con la administración central empiecen a gestionarse de forma inmediata. El informe, presentado el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contiene más de 200 medidas propuestas por la comisión que ha trabajado en su redacción (la CORA).

El Gobierno avanzó que asumirá la parte correspondiente a la Administración General del Estado y que intentará el entendimiento con las comunidades para que apliquen la parte que les corresponde. Durante la presentación, Rajoy pidió el apoyo de partidos y autonomías para adelgazar las administraciones.

De acuerdo con el informe, el Gobierno prevé suprimir o fusionar 57 organismos públicos, entes o fundaciones, entre ellos el Consejo de la Juventud y varias entidades de la Seguridad Social, y hablará con las comunidades para eliminar duplicidades de numerosos organismos cuyas competencias y servicios serían prestados por órganos estatales "con igual o mejor calidad" y a menor coste.

Es el caso de las competencias atribuidas a los defensores del pueblo, los tribunales de cuentas, las agencias de protección de datos, las juntas consultivas de contratación administrativa, los tribunales administrativos de recursos contractuales o las agencias de evaluación del ámbito universitario.

La reforma también prevé que un único portal de internet centralice la información de todas las administraciones y permita hacer los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.